Pandemia: Mas alla de los limites


PANDEMIA – MAS ALLA DE LOS LIMITES


Leyendo informes acerca de la forma en que se ha afrontado la pandemia que azota nuestro planeta por estos tiempos, me encontré con el siguiente párrafo en una de las enciclopedias más consultada en la Web.

Argentina
Estado       En desarrollo
Tipo          Pandemia
Ámbito     Cuarentena

Algo capto nuestra atención y es la expresión “en desarrollo”, lo que nos lleva al análisis del controversial tema que desarrollaremos: los limites.

Desde hace un tiempo a esta parte, contrario a las corrientes educativas imperantes hace algunas décadas, la tendencia es posicionarse en contra de los límites.

Un tema que trabajamos en Biodescodificacion son los opuestos, los extremos y que siempre se relacionan a un mismo conflicto pero polarizado. Nuestro trabajo se centra entonces en encontrar el tan deseado equilibrio que devuelva la salud tanto sea en una relación, comportamiento o en alguna afección física.

¿A que nos referimos cuando hablamos de un mismo conflicto polarizado?

Se ven dos polos opuestos y enfrentados de una misma situación, todo es blanco o negro, no hay cosas intermedias y difícilmente se perciben posibilidades de acuerdos. Por ejemplo: Dos hijos de un padre alcohólico, uno es alcohólico y el otro es abstemio. Ambos hijos padecen el mismo conflicto emocional sin resolver y con posturas totalmente antagónicas, aunque el hijo abstemio cree tener el problema resuelto, su intolerancia completa al alcohol denota lo contrario.

En la actualidad lo observamos en diferentes ámbitos: maestros/padres, empleado/empleador, medico/paciente, autoridad/ciudadano, etc.

No es nuestra intención criticar ninguna posición en referencia a temas particulares y que deben tratarse de forma individual, sino que cualquier conducta llevada al extremo puede carecer profundamente de la inocencia con la que se maquilla a primera vista, especialmente en situaciones de riesgo como el que atravesamos en la actualidad.

Como ha quedado claramente demostrado por estudios realizados, el autoritarismo no es para nada sano y su polo opuesto tampoco, tema que trataremos hoy al encontrarnos con indicaciones específicas y firmes, anunciadas por decreto y que acarrean sus respectivas consecuencias.

Los limites y restricciones impuestos actualmente por la OMS y el estado nacional, están directamente relacionados al cuidado de la vida y la salud.

Entonces, ¿Por qué encontramos tantas personas transgrediendo, arriesgándose y arriesgándonos innecesariamente?
Hay una simple respuesta: Conflicto emocional polarizado
Eh??...

Cuando hemos sido criados en el seno de una familia emocionalmente sana, durante la primera infancia habremos adquirido las herramientas necesarias para navegar los vaivenes de la adaptación a las circunstancias que nos presenta la vida, sean estas positivas o negativas, de nuestro agrado o no tanto. La realidad es que no todos hemos tenido esta posibilidad y nuestra caja de herramientas puede verse limitada, esta es la situación en la que existe la posibilidad de que reaccionemos polarizando. Es decir, me imponen un límite y aunque sea favorable para mi vida, el rechazo que me produce el propio límite, no lo puedo gestionar, no me permite ver los beneficios y cuidados del mismo. No logramos hacer la evaluación para adaptarnos a la nueva realidad.

El pensamiento subconsciente es: “No quiero que me digan lo que tengo que hacer”.

Se distorsiona el concepto de libertad y de felicidad, confundiendo límites con autoritarismo.

Nuestro cerebro, trae información desde nuestra concepción y también se adapta al medio ambiente, al entorno, a la percepción de la atmosfera que lo rodea. En la región pre frontal, nos encontramos con funciones como la de interiorizar normas, planificar, organizar, resolver problemas y detectar fallos. Estas herramientas de adaptabilidad se fortalecen cuando a un niño le fijamos normas o límites, dotándolos de respuestas que les permitan ser más felices el día de mañana.
Nuestro cerebro funciona a través de conexiones neuronales y estos límites impiden que se formen las conexiones que dificulten su desarrollo intelectual, emocional y social. Por ejemplo, si evitamos que se genere una conexión neuronal entre ponerse a chillar y darle lo que pide, estaremos ayudando a evitar la formación de un patrón de conducta que se reproduzca en la vida adulta. Más allá de evitar la conducta no deseada, facilitamos que busque otras alternativas, con lo que le ayudamos a que sea más flexible, adaptable y creativo. Así estaremos entrenando su tolerancia y acompañando el proceso emocional que requiere la gestión de la frustración

Los límites son una expresión de cuidado, afecto y amor.

Si estos hábitos no se afianzan en la primera infancia podemos encontrarnos con adultos totalmente reticentes a los límites porque sub-conscientemente reza “no quiero que me digan lo que tengo que hacer”

¿Qué haremos entonces?

Volvamos a la frase que capto nuestra atención al principio:
 “…en desarrollo…”

Así como la pandemia se encuentra en desarrollo y no ha culminado, ni han culminado las opciones y medidas para combatirla, nos ha dado una gran oportunidad de que nuestra vida interior entre en ese “desarrollo” posibilitando preguntarno el porqué de nuestras reacciones, analizarlas, pedir ayuda si fuera necesario y comenzar un proceso de adaptación a esta nueva realidad en la que estamos todos inmersos y que necesariamente nos ha llevado a una vida más introspectiva.

Descodificación Trascendental es una terapia de acompañamiento.
Todo lo aquí compartido, tiene carácter informativo, la descodificación debe realizarse en sesión privada con un terapeuta en Biodescodificacion y no reemplaza las indicaciones o tratamientos que el médico especialista indique.

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