Empatia o Utopia


EMPATIA o Utopia?

 

EN EL LUGAR DEL OTRO No ….."En el lugar de uno mismo"

Últimamente, ante las dificultades sociales, culturales y económicas que vivimos diariamente, escucho resonar la frase "Nadie se pone en el lugar del otro"

Somos una sociedad identificada como solidaria pero los tironeos argumentativos por defender incondicionalmente lo que cada uno considera verdadero o justo, deja en evidencia que la mayoría no se pregunta porque el otro piensa como piensa....es que tampoco nos preguntamos "PORQUE YO PIENSO COMO PIENSO"

Me he visto a mí misma, en infinidad de situaciones, sin poder cuestionar mi sistema de creencias, de pensamientos, sin tener la habilidad de cuestionar mi propio discurso.

Es que mi discurso esta entramado por toda una estructura que se va formando aun antes de nacer que nos condiciona a creer, pensar y actuar de determinada manera y a medida que vamos creciendo, agregamos información y experiencias que la reafirman.

"Amaos unos a otros como a sí mismos": La Biblia

Lo que no pueda hacer por mí, nunca podré hacer por el otro.

Posteo realizado el 05 de Abril del año 2019

 

Para adentrarnos en el tema hemos buscado la definición de “empatía”

“Participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona”

Cuando hablamos de empatía, lo primero que se nos ocurre es la idea de ponernos en los zapatos del otro, en el lugar del otro porque, básicamente así la hemos entendido, pero esto es una utopía.

Desde el punto de vista fisiológico, emocional y aun espiritual, esto es imposible. Nadie puede realmente ponerse en el lugar del otro.

Desde el punto de vista físico, tendríamos que nacer de nuevo, desde el punto de vista emocional tendríamos que absorber e internalizar todas las vivencias que formaron a la otra persona y espiritualmente tendríamos que pasar por todas las experiencias sobrenaturales que esta haya experimentado y esto es simplemente imposible.

“Se puede ser solidario sin ser empático pero no se puede ser empático sin ser solidario”

Hay personas que dan para la necesidad del otro, sin comprender la realidad interna que vive. Dan si el otro no es un “vago”, un maltratador, un adicto, un homicida, porque a su entender esas personas no lo merecen, pero no se ponen a analizar porque esa persona es como es. No estamos hablando de justificar los actos, sino de comprender la realidad compleja que lo hacer ser quien es.

Con la emergente ideología de la inteligencia emocional, la empatía pareciera ser una condición indispensable, pero que haremos si al parecer, es imposible llevarla a cabo.

Hay una manera: La imagen que cada mañana me devuelve el espejo

Hasta que no comprendo que la razón de mis actitudes están determinadas por vivencias y circunstancias que me impulsan, nunca podré entender las motivaciones del actuar del otro. Nunca podré participar afectivamente de la realidad de aquella persona que es tan ajena a la mía. Cuando me miro al espejo cada mañana se con cabalidad en qué áreas de mi vida necesito misericordia, donde me debo perdonar, que cosas no quiero mirar, cuales oculte por dolor, cuales aborrezco, aquellas que me hacen feliz y todo esto desde un solo lugar posible: EL SANO AMOR A SI MISMO.

Aquel amor que me permite ver que hay cosas de mi vida que están muy bien otras más o menos y otras no tan bien como quisiera. Ese amor que nace de la humildad de reconocerme.

El día que logre mirar al otro de la misma manera entonces podre decir que la empatía no es una utopía sino el resultado de haber formado una mejor persona en mi

El amor verdadero

1 Si no tengo amor, de nada me sirve hablar todos los idiomas del mundo, y hasta el idioma de los ángeles. Si no tengo amor, soy como un pedazo de metal ruidoso; ¡soy como una campana desafinada!

2 Si no tengo amor, de nada me sirve hablar de parte de Dios y conocer sus planes secretos. De nada me sirve que mi confianza en Dios me haga mover montañas.

3 Si no tengo amor, de nada me sirve darles a los pobres todo lo que tengo. De nada me sirve dedicarme en cuerpo y alma a ayudar a los demás. (Biblia en lenguaje actual - Primera carta a los Corintios capitulo 13 versos 1 al 3)

HaWaBiodescodificacion y Coaching

Centro de Formación y tratamiento

San Martin – Bs. As. – Argentina

(Consultas y turnos)

59-11-39186595//59-11-70192308

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Biodescodificacion - Vista

Biodescodificacion - Fases de una enfermedad

Gastroenteritis - Biodescodificacion